"los Juegos infantiles no son tales juegos, sino sus mas serias actividades" (Montaigne, Michel)

En mi clase he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Este texto es una adaptación de Pablo Neruda.

martes, 23 de noviembre de 2010

SIMPLEMENTE BELLO

Esto que os quiero contar, es simplemente una anécdota que hoy me ha sucedido en la calle, pero que me ha hecho sentir muchas emociones, pues muchas veces los maestros no nos damos cuenta de lo grande que es nuestra influencia en los peques, y por ello espero que siempre sea la misma ilusión la que transmita a mis alumnos y si algún día me equivoco, no solo pediré perdón sino que de ese error aprenderé y rectificare.

Hoy Martes, 23 de Noviembre, a las 6 o 7 de la tarde, me dirigía ha hacer un recado en la calle, la tarde estaba desapacible por el frío y la lluvia pero había mucha gente en ella.
Delante de mi iban caminando una señora y un pequeñín de los cuales no me percato hasta que no escucho este comentario:

"pues ya esta aquí la Navidad" (dicho en lenguaje infantil pero con gran solemnidad)
En ese momento recuerdo que algo parecido había dicho yo a mis alumnos por la mañana y me hizo gracia, hasta el punto de pensar (jo otra maestra como yo)
- La señora mira al nene y le contesta sonriendo "pues si hijo ya está al llegar" u otra frase mas o menos de estas características.
- En ese momento acelero el paso pues me apetece ver la cara de aquel pequeñajo que había repetido algo de no sabe quien lo escuchó y aquí esta mi sorpresa cuando descubro que es un alumno mio por mas señas Samuel, en ese momento solo lo saludo y además me río con el y con su abuela por el comentario.

Pero ya en casa no se me puede olvidar que aquella frase que dije en un memento determinado aquel niño había repetido a la perfección y esto me hace sentirme por un lado orgullosa de ver como mis alumnos aprenden con entusiasmo, pero por otro pienso con mas respeto, si se puede, en mi profesión, pues junto con los padres y las familias, somos ejemplos a seguir de pequeños personajes a los cuales estamos formando para la vida.

Esto que he querido compartir con vosotros es simplemente, para que todos pensemos como los peques son esponjas que todo lo absorbe, por ello nuestro compromiso como padres, abuelos, maestros y adultos que rodeamos a los niños no es otro que intentar ser ejemplos de bondad, igualdad,honestidad y sobretodo ejemplos de personas que trabajan por un bienestar moral, pues con las flores cuando las preparamos para crecer bellas les damos lo que necesitan: amor, paciencia y dedicación, constancia y sobre todo colocamos una guía que las ayude a seguir el camino correcto, pues con mas motivo nuestros niños a los cuales amamos incondicionalmente.

Con esto simplemente espero que disfrutéis de la historia que como tantas otras me ocurren día a día pero hoy por su emotividad he deseado compartir.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante y creo que llevas toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, q forma mas bonita de explicar la emosion que te produjo, la he vivido por un momento como si fuera mia y he visto reflejado lo q cuentas en frases de Pablo. A demas muy tranquilizador saber que nuestros enanos estan compartiendo horas muy importantes de su vida con una persona que transmite lo mucho q te gusta lo q hace y sobre todo porq noto en Pablo lo bien q se lo pasa y lo q le gusta ir al cole. Gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, cuando Fran habla de su "seño" lo hace con mucho cariño y esto me hace sentir lo importante que para él es tu figura, Mª Angeles. Me siento tranquila y confío mucho en tu labor. Sé que para él eres punto de referencia porque en casi todas las conversaciones que tenemos (..y ya sabes lo mucho que le gusta hablar...) siempre sale la coletilla "...porque mi seño Mª Angeles dice..." Nosotros como padres tenemos una labor dura por delante que es la educación de nuestros peques, pero con personas como tu, entregada,comprometida y cariñosa al 100 X 100 (tanto con los niños como con las mamis y papis), todo es un poco más fácil. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, me parece increible la manera de adsorver todos los comentarios y vivencias que compartes con ellos, que manera mas bonita de educar a nuestros niños, que pena nos va dar a las mamis y a los papis cuando los tengas que dejar, un saludo.

    ResponderEliminar